Pisac está ubicado a 32 km. al noreste de Cusco y a una altitud de 2,950 msnm. Pisac es el punto de partida para conocer el Valle Sagrado. En el pueblo nuevo de Pisac, trazado por los españoles en 1570. Todavía se puede apreciar casas de adobe, paredes blancas, balcones azules y techo de tejas a 2 aguas. Su famoso Mercado de Pisac es uno de los más celebres del continente, suele abrir los martes, jueves y domingo en la plaza de armas de Pisac.
Las construcciones incaicas de Pisac son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, Alrededor del complejo se muestran extensas aéreas de cultivo, se aprecia el manejo del terreno que tuvieron los incas con el uso de los andenes. Al frente del complejo se aprecia el Cementerio de Tanqanamarka, donde se calcula existieron 10,000 entierros, estos fueron saqueados por los conquistadores.
Ollantaytambo está ubicado a 80 km al noreste del Cusco, su ubicación es estratégica, para muchos es el punto final del valle sagrado, para otros la puerta de ingreso al Machu Picchu, donde se tiene dos opciones: tomar el tren hasta Aguas Calientes (Machupicchu Pueblo) o se va a pie por el antiguo Camino Inca. Ollantaytambo, es uno de los complejos arquitectónicos más importantes del Imperio Incaico, son sorprendentes sus calles empedradas, canales y el Templo dedicado a Santiago Apóstol construido en 1620. Se piensa que era un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas. Son 150 escalones que separan la cumbre de la parte baja, se observa el perfecto tallado de las piedras. Este lugar es un centro ceremonial de purificación y culto al agua. El sitio arqueológico comprende una serie de terrazas superpuestas, son impresionantes los grandes bloques de piedra finamente labradas ubicadas en la terraza superior (Templo del Sol).
Los restos incas en Ollantaytambo son vestigios del pueblo que mando construir Pachacutec, luego de someter a sus habitantes y conquistar estas tierras, se realizan imponentes obras de infraestructura agrícola, compuesta por centenares de andenes y canales para asegurar tierra de cultivo, puestos de control y vigilancia en las cimas de los cerros, y edificaciones domesticas y ceremoniales.
Sobre el cerro Pinkuylluna oTunupa destacan enormes construcciones de piedra, de 2 o tres pisos, que se presume fueron depósitos agrícolas (colcas) o miradores, también se aprecia una enorme piedra representa el rostro de un inca, asomando al pueblo.
El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo" pues sus pobladores viven de acuerdo a usos y costumbres heredados de sus antepasados. Todo el diseño y estructura del pueblo inca original salta a la vista en las quince manzanas que componen el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario