martes, 28 de julio de 2015

Puno/Cuzco (Perú 2015)

Os dejo unas fotos de Puno, desde donde partimos hacia Cuzco.





Salimos en bus turístico regular hacia Cuzco.  La primera parada fue para visitar el Museo Lítico de Pucará a 61 km al norte de Juliaca,  a 3910 msnm, en el sur del Perú.

La historia de la cultura Pucará se remonta a 500 a. C. Esta cultura se caracterizó por sus grandes construcciones a manera de pirámides y la alfarería.
Es aquí donde comenzamos a ver los famosos Toritos de Pucará, pieza de cerámica típica del los andes sur-peruanos que se suelen colocar en los tejados de las casas para proteger las casas, para la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, esta pieza cerámica se ha convertido en un símbolo de la identidad sur andina. peruana. Si la casa es católica colocan en el medio una cruz.

Antes de llegar a nuestra próxima parada pasamos por diversos pueblos del altiplano con paisaje impresionante, nos sorprendió la propaganda política.






 Abra la Raya es la línea divisoria entre las regiones de Puno y Cuzco, está situada a 4335 metros de altitud y ofrece unas vistas realmente espectaculares. La altura y lo despoblado del lugar no evita que se instale allí un mercadillo de los típicos souvenirs peruanos.




Nuestra siguiente para fue en Raqchi para visitar el templo al Dios Viracocha. Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata.



El "Templo de Wiraqocha" es una construcción grandiosa para su era. Arquitectónicamente es clasificado como "kallanka"; es decir, un edificio grande cubierto completamente con paja. 
Aquí vimos por primera vez el "Queuña" Parece imposible que por encima de los 4.500 msnm, en la cordillera del Vilcanota, pueda crecer y sobrevivir un árbol, pues eso ocurre en la serranía peruana porque en las provincias de Calca y Urubamba existe uno : La queuña  uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo. 
 


La importancia de los queuñales no solo se mide en la capacidad de crecer en lugares gélidos, sino en las funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua que tras un proceso de filtración  alimentan manantiales y puquios (ojos de agua). El tronco de queuña se desdespelleja como si fueran escamas y al cogerlas parecen papel, loutilizan para decorar la alfarería como si fueran láminas de oro.
En Andahuylillas fue la tercera parada para visitar La Iglesia San Pedro Apóstol conocida como la Capilla Sixtina de América, fue construida en 1580 y cuenta con una sencilla fachada que contrasta con el interior barroco, con sus altares dorados, paredes, pinturas y techos policromados.


En Cuzco nos alojamos en el Hotel Los Portales, la ubicación y el hotel estupendos. Salimos a cenar y probamos el cuy (cobaya) estaba riquísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario