lunes, 27 de julio de 2015

Puno/Lago Titicaca (Perú 2015)

Puno está situado al sudeste del Perú a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3856 metros sobre el nivel del mar. Sus orillas y pequeñas islas, tales como Amantani, Uros y Taquile son el hogar de los aymaras y los quechuas quienes provienen de culturas ancestrales que habitaron en esta zona mucho antes que los Incas.

La primera visita fue a las islas flotantes de los Uros. Para poder entrar, la barca debe de pagar un peaje. Tuvimos suerte había muchos niños ya que el día 29 es la fiesta de la Independencia de Perú, y había fiesta durante toda la semana y los niños estaban con la familia.


 

 Estas islas se construyen superponiendo capas de totora (un junco que crece en algunas zonas del lago ) sobre el agua hasta formar bases flotantes. Los juncos se pudren con el tiempo, así que los habitantes de los Uros deben ir añadiendo más capas periódicamente (cada seis meses), están ancladas al lago.





La totora se usa para todo: para hacer el suelo de las islas, para las casas, para las barcas y para los  suvenires, como medicina, alimento... Gran parte de la dieta y la medicina de los Uros también giran en torno a este junco. La totora se pela y el fondo blanco se come ya que tiene mucho yodo y previene el bocio, la probamos y no sabe a nada pero refresca. Esta parte blanca de la caña se llama el chullo (Aymara). Casi no toman la hoja de coca ya que para la dureza del clima y el hambre, los Uros toman totora. La usan para el dolor de cabeza o para otros dolores, la caña se envuelve alrededor del lugar donde hay dolor para absorberlo. Además, si hace calor afuera, frotan la parte blanca de la caña en la mano, se abre y se coloca en la frente. La parte blanca de la caña también se utiliza para ayudar a aliviar las resacas. Es una fuente primaria de alimentos. También hacen un té de flor de caña.








Continúan con sus costumbres desde tiempos ancestrales.  Hablan aymara y quechua. En cada isla suelen vivir solo los miembros de una familia. Si se divorcian dividen la isla en dos y ya está, tienen un sistema que ellos llaman de convivencia, prácticamente es como estar casados pero la mujer sigue buscando alguien que le guste más y esta convivencia puede durar años y tener varios hijos. Los colores de los pompones que llevan las mujeres en las coletas nos indica si están solteras, en sistema de convivencia o casadas (negro).

























Los muertos continúan viviendo y desempeñando sus actividades en el más allá.No se entiende el olvido a los muertos, se les recuerda permanentemente, ellos siguen ahí y no solamente en el terreno de la memoria, según sus creencias,  pueden tomar posesión del cuerpo de algún miembro de la comunidad si las reglas de convivencia son violadas.

Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, que conservan secado al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres y sus huevos. Cazan aves como gaviotas, patos y flamencos, y pastan su ganado en los islotes. Practican el trueque de totora en el continente en Puno para obtener productos que necesitan, como la quinua y otros alimentos.







Para su sistema de desagüe construyen otra isla pequeña, a donde  van remando para realizar sus necesidades, que luego son cubiertas con cal para evitar que se produzca un olor desagradable y la contaminación de la isla.  Un dato importante es que utilizan estos lugares una vez al día, pero para esto antes deben de hacer uso de sus botes y remar hasta llegar a esta isla, esto se da porque el cuerpo de los uros ya se adaptó a este estilo de vida.

Eran analfabetos, en 1963 se creó la primera escuela con apoyo alimentario para los alumnos internados. Actualmente se cuenta con varias escuelas de los diferentes niveles educativos, pero en la isla tienen únicamente educación primaria, luego se van a tierra firme donde permanecen toda la semana.

Después fuimos a isla Tequile, (Intika en quechua), Tiene una población aproximada de 2.200 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. Hablan quechua.
Al fondo se ve Bolivia.

   














Fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan, una barretina (Chullo) muy parecida al traje típico catalán. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.  Llevan además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica  los eventos que han marcado la vida de la pareja.

















La sociedad taquileña está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca “no robarás, no mentirás y no serás perezoso”. Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa y el turismo. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, "Taquile y su arte textíl" fueron proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Cabe resaltar que el tejido está hecho principalmente por hombres, comenzando a la edad de ocho años. Las mujeres hacen exclusivamente los tejidos. Los hombres hacen punto desde pequeños y deben tejer su gorros y sus fajas para casarse.





No hay coches ni hoteles, la mayoría de las familias utilizan velas o linternas con baterías o manivelas. 

Pudimos ver el Kolle que es el árbol utilizado para cubrir las casas, la flor de la Cantuta (la flor nacional del Perú), el Chukjo (utilizado como detergente) y Muña (para la enfermedad de estómago). En esta foto podeis ver un Taquileño haciendo jabón.

Hay carneros, ovejas, vacas, cuyes, pollos pero casi no hay perros ni gatos y si se desea tenerlos hay que pedir permiso a las autoridades de la comunidad.

Comimos una sopa de verduras, pescado con arroz y tomate y ensalada de cebolla y te de muña que está buenísimo acompañado de un buen pan.

La mayoría de los habitantes de Taquile son católicos pero sin olvidar sus costumbres. La madre tierra (Patchamama), la principal deidad andina, la cosecha, la fertilidad, que ofrece una serie de pagos (ofrenda) al año y tres hojas de coca antes de cada actividad o viaje.

En la isla de Tequile debido a que era fiesta había danzas y estaban todas las autoridades reunidas en la plaza. Hicimos una pequeña caminata con unas vistas muy bonitas. A pesar de que dudamos si ir a las islas, ya que todo el mundo dice que son demasiado turísticas, a mi me gustó. Fue una experiencia muy agradable.















En Puno nos alojamos en Casa Andina Classic (Intiqa hotel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario