miércoles, 29 de julio de 2015

Cuzco

Cuzco en quechua “Qosco” significa el ombligo del mundo, fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se llenó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.


La bandera de Cuzco se parece mucho a la bandera gay pero tiene un color más el azul claro.

Visitamos:

Calle Hatun Rumiyuq ("De la Roca Mayor")en esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos. Es una piedra incrustada en un mural inca que fue tallada de modo tal que cuenta con 12 ángulos, los cuales la encajan perfectamente con las piedras lindantes. Su sorprendente perfección, la convierte en símbolo de la tecnología incaica aplicada a la arquitectura. Es la calle más visitada por los turistas. Aquí  se encuentra el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.


Barrio de San Blas  donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.





Plaza Mayor , La Plaza de Armas de Cusco, conocida en los tiempos incas como La plaza del Guerrero, Esta plaza ha sido el escenario de los hechos más importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, como la proclamación de Francisco Pizarro de la conquista del Cuzco y la muerte de Túpac Amaru II, el caudillo indígena de la resistencia. Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la catedral del Cusco y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra un pileta coronada por la efigie de un inca.

Actualmente la Plaza Mayor del Cusco es escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de la fiestas del intiraymi (fiesta del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol.

Catedral. En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.

Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuaman.

Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.


Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época.

Iglesia de la Compañía esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.


Coricancha y Convento de Santo Domingo   El Coricancha (Qorikancha) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca, se dice que este templo fue llamado el "sitio de oro" ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.

Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.    



En su interior se encuentran magníficos muros incas y al centro un monolito, además de una importante colección de pinturas de la Escuela cusqueña de pintura.
Qorikancha, Coricancha o Templo del Sol, es un templo inca sobre el que se construyó el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Su arquitectura se considera como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura precolombina en América del Sur.
Coricancha significa "Templo de Oro" y tiene relación con que el templo era el lugar donde se rendía culto al máximo dios inca: el Sol.


Mercado Central de Cusco (San Pedro)  No se debe dejar de visitar . Su amplia variedad de tiendas  alimentos, regalos, flores ... Los precios accesibles y la hospitalidad de los lugareños será algo de lo que nunca se olvidará. 












Sascayhuamán fortaleza ceremonial del imperio inca, localizada en el norte de Cusco. La construcción se destaca por estar conformada de grandes rocas monolíticas ensambladas de forma perfecta.
En Sascayhuamán se realiza el 24 de juniola fiesta del Inti Raymi, la fiesta del Sol que celebra el solsticio de invierno, miles de indígenas recreanla antigua ceremonia incaica. 






Tambo Machay ("lugar de descanso", en quechua) es un sitio arqueológico cerca de Cusco que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio inca pudiese descansar. Este lugar también es denominado Baños del Inca.
Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon 2 cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las 2 se llenan al mismo tiempo.
Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, porque allí existía un torreón de control. 


Q'enqo  Significa zigzag.fue un importante centro de culto y ofrendas formado por una zona de rocas labradas, un anfiteatro en forma de elipse y una gran roca central de carácter votivo. En una gran roca de piedra se han tallado canales y túneles que conducen al altar donde se hacían ofertas a la Pachamama (Madre Tierra)
 












Puca Pucara. Significa "Fuerte Rojo" fue una antigua fortificación y puesto de vigilancia.
Nos alojamos en el Hotel "Los Portales" en la calle El Sol. Muy aconsejable.
Os dejo algunas fotos de Cuzco al anochecer








No hay comentarios:

Publicar un comentario